Introducción

No estamos aquí para contar nuestra vida ni para interesarnos por la vuestra. Ir en paralelo nos permite llegar al mismo sitio pero por otros caminos, sin perder a nadie de vista y sin dar rodeos.

sábado, 6 de junio de 2009

Petit Tesis

Este año se cumple el 50 aniversario del nacimiento del Petit Nicolas, aunque sigue pareciendo un niño de tan solo 10 años. Sus papás son el escritor René Goscinny y el dibujante Jean-Jacques Sempé.
Las historias del petit Nicolas son archiconocidas en todo el mundo, pero lo que no sabrá mucha gente es que es Doctor, si si, de esos que pueden recetar pastillas juanolas. Por si hay algún incrédulo entre los seguidores de las Paralelas aquí tenéis parte de su diario escrito en aquellos días en los que preparaba su tesis.



Le petit Nicolas en thèse
El director de tesis

Para empezar una tesis es necesario tener un jefe. Un jefe es un señor muy muy importante que te hace una pregunta y que después te va a ayudar a resolverla. Aquí está mi jefe fotografiado por mí mismo.




La investigación

Al principio es realmente complicado, no se entiende nada.



Se pueden pasar horas y horas buscando sin encontrar nada. En esos momentos, mi papá y mi mamá están muy preocupados e inquietos, y cuando mi mamá pregunta si será una buena idea que el pequeño haga una tesis (ese soy yo), mi papá abre la boca pero no dice nada, agita los brazos y se va a leer el periódico al salón.




El descubrimiento

Algunas veces está superguay porque descubro cosas que mi jefe me había pedido. Evidentemente eso puede llegar a cualquier hora... y mis papás no se ponen siempre contentos.
Ellos se preguntan si me estaré volviendo completamente loco, pero mi mamá sabe que a mi papá no le gusta que ella se lo diga.









Yo creo que es totalmente normal estar tan contento. Además, cuando mi jefe encuentra una respuesta, se pone superorgulloso y sus amigos (que son también jefes muy muy importantes) también se ponen supercontentos por él. Pero eso mis papás no lo saben.

Algunas veces también se pasa mal si me equivoco. Y si me equivoco, con mi jefe… eso no tiene mucha gracia, no, no es gracioso del todo. -¡Mírame a los ojos, Nicolas! me dice, -A esto llama usted trabajo ¿no? - Me pregunta. Y bien, eso tiene pinta de ser una pregunta, pero él no soporta que yo se la responda porque entonces la cara se le pone totalmente roja.
Los seminarios

De vez en cuando, un señor muy muy importante y superinteligente (por lo menos tan inteligente como mi jefe) viene a hablarnos de cosas supercomplicadas. Eso se llama “un seminario”, y durante un seminario uno no puede sonreír. Cuando el señor termina de hablar, mi jefe le hace muchas preguntas muy complicadas y él no sabe siempre cómo responderlas. Pero no es justo, porque a él no le regaña.



La defensa

Cuando haya terminado, habrá una gran ceremonia con un montón de gente muy muy inteligente (habrá incluso otros jefes, quiero decir) y habrá un señor viejo muy muy importante que me dirá que todo está muy bien, mi pequeño, que los caminos de la investigación me son gloriosamente abiertos y que es un honor para mis papás y que soy el orgullo de mi país y toda esa palabrería. Y después habrá una supermerienda con todos mis amigos. ¡Será genial!

Y cuando mi papá lea todo eso en el periódico, estará muy orgulloso y mi mámá se pondrá tan contenta que me servirá doble ración de flan con caramelo, mi postre preferido. Es realmente super, una tesis ¡al fin!


La Gloria

Ahora, a las niñas les impresiona saber que he hecho una tesis de matemáticas y que he encontrado un montón de fórmulascomplicadas y todo eso y más todavía. También le impresiona a la mamá de Marie-Edwige, ahora me pone sonrisitas y me hace carantoñas cuando antes decía que yo era un pequeño niño turbulento.





Dibujos: Sempé. Texto: G. Tavioto. Traducción (libre traducción) : La Tercera

2 comentarios:

Cuchufletas en Vinagre dijo...

¡Ojos de caldo!

Amanda Patterson dijo...

Me encanta el petit Nicolás, yo tengo en casa un libro y lo tengo desde que era pequeña!

un saludo!