Introducción

No estamos aquí para contar nuestra vida ni para interesarnos por la vuestra. Ir en paralelo nos permite llegar al mismo sitio pero por otros caminos, sin perder a nadie de vista y sin dar rodeos.

martes, 26 de mayo de 2009

Libertad


(imágen robada de aquí)
Quizás porque últimamente estoy muy sensibilizada con estos temas. O quizás porque tengo la suerte relacionarme con mucha gente del otro lado del charco. Me dan mucho miedo estas noticias. ¿Cómo puede ser que después de todos estos años de historia se niegue la libertad de opinión tan impunemente?
Me parece increíble que la comunidad internacional haga oídos sordos a lo que esta ocurriendo en estos países, dirigidos por gente corrupta que llega al poder con falsos votos del pueblo, apoyados militarmente por la guerrilla y económicamente con dinero del narcotráfico.
Da miedo,

15 comentarios:

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Es terrible pensar que haya países donde se diga tan descaradamente que hay que evitar la libertad de expresión.

En ese mismo periódico hay dos noticias más sobre el tema de la prensa, el primero afirma de nuestro propio país donde un alto cargo del PP afirma que los periodistas que han destapado el caso de corrupcuón de su partido (uno de ellos) deberían ir a la cárcel.:
http://www.elpais.com/articulo/espana/presidente/PP/Alicante/pide/disculpas/asegurar/Pais/deberian/estar/carcel/elpepuesp/20090525elpepunac_9/Tes

y el segundo donde se destapa que dos periodistas del NYTimes tenían la exlusiva del Watergate y no la publicaron. Los propios periodistas a veces se olvidan también de cual es su función:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/exclusiva/perdio/The/New/York/Times/elpepuint/20090525elpepuint_12/Tes

rosaluxemburgo dijo...

Hola paralelas,
Para saber algo más sobre la relación entre la prensa y estos gobiernos, os recomiendo esta peli que os la podéis descargar o verla directamente desde la web.
http://www.venezuelaenvideos.com/titulos/pt01v03.htm

Un besito

Neikos dijo...

Aquí en Edimburgo conocí a un venezolano que me decía: Sí, es curioso, al periódico de la oposición le da por crear titulares enormes diciendo "no hay libertad de expresión". Y seguía: si no hubiese, como podrías hacer ese titular?

Acordaos de los telediarios de La Uno ("así son las cosas y así se las hemos contado"), o mirad Telemadrid. Y esto en un país "avanzado". No da miedo?

Vaya, cualquier noticia de latinoamérica que aparezca en El País, tómala con cautela. Muchas veces el ABC o incluso El Mundo es bastante menos parcial que el grupo PRISA.

Por último:

- Gente corrupta: que yo sepa Chavez no tiene ninguna condena por corrupción.
- Falsos votos del pueblo: que sea un populista no significa que los votos que le dan sirvan menos. Como aquí con la Aguirre o con Aznar o con Zapatero, aunque nos pese.
- Apoyados militarmente por la guerrilla: bueno, bueno. Aquí los apoyos militares los da EEUU, y la guerrilla de Venezuela pues... no.
- Narcotráfico: en Venezuela lo que sobra es dinero del petróleo.

La Liberá dijo...

Querida Elegida,

Coincido contigo en que la libertad es importante (haciendo honor a mi nombre :)), pero no comparto el resto de opiniones que has comentado en este post.

No comparto que hayas particularizado a ese caso, que veo bastante parcial y algo manipulado.

De hecho, mi opinión está más cercana a la del Dr. Neikos (no se si hacérmelo mirar :S), así que por el momento no voy a añadir nada más a lo que él ya ha dicho.

Besitos paralelos

La elegida dijo...

Holap,
Pues claro que es mi opinión personal y claro que está sesgada. Es verdad que todos estamos en cierto punto manipulados (los que me rebatís también) pero yo no la saco de ningún periódico, la saco de mis largas conversaciones con amigos colombianos y venezolanos de todo tipo. Y no me gusta lo que me cuentan.

Neikos dijo...

Que me llamen manipulado sin ningún dato más es algo que me encanta a todas horas :) Al menos los puntos que había anotado serían fáciles de rebatir.

En cuanto a las conversaciones con quienes hables, está claro que no todo el mundo está contento. Pero aquí, sin ir más lejos, media España te dirá que el país se rompe, que la Iglesia se persigue y que el aborto es obligatorio.

Hay mucha gente de latinoamérica de clases ricas que se sienten puteados con gobiernos que no piensan en ellos. Pues mira, yo no soy un defensor de Chávez, pero mucho menos de las clases ricas que han hecho con esos países lo que han querido durante siglos. Y que un rico diga que no tiene libertad de expresión es una manipulación brutal del lenguaje.

Anso dijo...

yo creo q la libertad de expresión no existe en ningún lado. En las dictaduras censa el dictador, en las democracias los poderes fácticos o la opinión general. En cualquier caso, siempre hay alguien diciéndote que tienes que hacer y decir.

Como ejemplo, intenta decir en un periódico que la democracia es una estafa, que ni es el menor mal posible ni nada por el estilo, y que como no pienso como PSOE ni PP me voy a pasar la vida aguantando leyes que no me gustan, exactamente igual que en una dictadura.

Cuchufletas en Vinagre dijo...

Yo desde mi japiflogüerismo habitual creo que estáis diciendo todos lo mismo:

Que la prensa en un cuarto poder que se debería caracterizar por su libertad e independencia pero que todos los políticos lo saben, y por eso intenta manipularla. Comparar entre países es complicado precisamente porque podemos recibir información sesgada, pero no por ello podemos abstenernos de todo juicio.

Para más información, contactad con el Ministerio de la Verdad (1984)
P.D. Es muy curiosa la página de la wikipedia sobre "Reporteros sin fronteras"
http://es.wikipedia.org/wiki/Reporteros_Sin_Fronteras

Neikos dijo...

Venezuela aparece por encima de El País de la Libertad (EEUU).

En cualquier caso una cosa son los poderes fácticos y otra cosa que sea ilegal hablar de ciertas cosas (como en España, criticar a la monarquía) o que te peguen un tiro por decir lo que no debes decir (como pasó con los periodistas en Irak, como Couso).

La Hipotenusa dijo...

madre del amor hermoso...
si que le gusta a la gente hablar de política...
10 paraleladas nada más y nada menos :)...

en fin, L, si que ha tenido acogida tu post :D.

de cualquier forma yo tengo que decir una cosa importantísima...

me voy a currar!
:D

ah! y es primavera

H

La elegida dijo...

Hola de nuevo,
Yo creo que estamos mezclando cosas. Y la primera que lo ha hecho he sido yo en el post.

1. Por un lado está la libertad de información, está claro que en ningún país se da claramente, la información es poder y se usa como tal. Pero coincidereís conmigo que una cosa es es eso,y otra es que se prohiba directamente y que se persiga a la gente que expresa estas opiniones (yo en Venezuela podría ser encarcelada por ejemplo, mientras q en Alemania no lo veo claro)

2. Y por otro lado, está mi opinión (que influenciada o no, acertada o no) acerca de los gobernantes de determinados países.Me arrepiento, debí haber omitido el último párrafo del post acerca de esto, pero la “imagen” (obviamente no tengo pruebas reales ni documentos que lo atestiguen, si los tuviera estaría en la ONU denunciando) que a mí me transmite esta gente através de lo que escucho, es lo que he escrito. Los argumentos Neikos te los rebato en privado.
Y ojala esté muy manipulada, me equivoque y este Segnor mejore las condiciones de los sudamericanos.

Anónimo dijo...

Hola, qué debate más chulo, ¿no?
Gracias, porque me habéis dado la idea para el programa de radio de esta semana, que he subido:
http://moncadista.org/2009/05/27/los-medios-de-comunicacion-partidos-politicos/

Evidentemente es una grabación con un interlocutor, por eso los silencios.

Elegida, a tí lo que te gustaría es que te encarcelaran con un mulato venezolano...:)
Y siento decirte que sí estás equivocada, que Venezuela es el país que más crece y el único país en la que el número de pobres, analfabetos disminuye. Eso son cifras públicas.

rosaluxemburgo dijo...

Más cosillas. Sobre la democracia en latinoamérica. La OEA (Organización de Estados Americanos) publica periódicamente un informe de opinión de la población sobre cuestiones relativas a la democracia (El latinobarómetro). Es interesante comparar determinados apartados a Venezuela con otros amigos de los EEUU como Perú o Meéjico. Aquí el enlace a la página http://www.latinobarometro.org/
donde os podéis descargar el documento completo.

Esto sí es opinión, pero es la opinión genral y no el sesgo de los que pueden venir a Europa.

Otro besi

Hermana de la Elegida dijo...

Hola carissssss!!!
Joer la que has liao!
Luego me decías tú de mi asignatura de psicología social del conflicto en la que se debate todo esto que comentais aquí.
Hay unos videos muy buenos que se llaman voces contra la globalicación y se pueden ver por google ( también conocido por"gofre") que creo que te pueden interesar por lo que leo.
Ala cari, ya me veras por la cam
BESOS

La Elegida dijo...

Vamos a ver!!
Cómo puede ser que mi hermana PEQUEÑA me recomiende un video!!:P
Y no voy a comentar aquí las razones en masculino por las que te estabas leyendo ese libro porque todos hemos pasado por ahí.
Aiiii, el "gofre", q grande es esa mujer, cuídala!!!