Introducción

No estamos aquí para contar nuestra vida ni para interesarnos por la vuestra. Ir en paralelo nos permite llegar al mismo sitio pero por otros caminos, sin perder a nadie de vista y sin dar rodeos.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Ley de la memoria histórica


Hoy, ciudad melancólica del ciprés y del agua,
en tus yedras añosas se detenga mi voz.
¡Hunde tus torreones! Hunde tu Alhambra vieja
que ya marchita y rota sobre el monte se queja,
queriendo deshojarse como marmórea flor.

Invaden con la sombra maciza tus ambientes.
¡Olvidan a la raza viril que te formó!
Y hoy que el hombre profana tu sepulcral encanto,
quiero que entre tus ruinas se adormezca mi canto
como un pájaro herido por astral cazador.
Federico García Lorca ( Granada, Elegía humilde)

Lo mataron el 19 de Agosto de 1936.
La historia está llena de gente que dice saber dónde está enterrado, y aunque se supone que está en Víznar, en una fosa común, lo cierto es que, a día de hoy, sigue siendo un misterio.
Como si del argumento de una buena novela de intriga se tratara, los familiares del poeta se han negado durante años a la búsqueda y exhumación del cadáver porque dicen que supondría un espectáculo morboso que no interesaría a nadie; mientras que por otra parte, hay quién piensa que sus restos mortales no solo le pertenecen a la familia, si no al legado andaluz, al pueblo y por tanto deben de ser buscados.
En múltiples libros se hace referencia a este hecho, pero sobre todo un investigador, Fernando Guijarro, afirma que los restos de Lorca no estarían en la fosa común de Viznar, ya que la familia habría pagado una alta suma de dinero por sacarlos de aquí y enterrarlos en la Huerta de San Vicente, el mismo año que murió. De ahí la negativa de los familiares a la investigación en este barranco.
La emoción está servida,
Hoy desde la Audiencia Nacional se le ha pedido al alcalde de Granada un listado de la gente fusilada durante la guerra y la dictadura.
La próxima ley de la memoria histórica permitirá abrir todas estas fosas comunes e identificar los restos de miles de personas ( el del padre de mi abuela entre otros…).
Ahora bien, ¿se encontrarán los restos del poeta en el barranco de Víznar?, o ¿será verdad que llevan desde el 36 en la Huerta de San Vicente...?
L.


http://www.ideal.es/granada/20080901/local/granada/investigador-sostiene-restos-lorca-200809012015.html

1 comentario:

Neikos dijo...

Mejor sería que de una vez se atreviesen a juzgar los fascistas que aun siguen vivos (como Fraga)...